Modelo Asistencial

Puntos principales

Calidad en la acogida y adaptación al centro. Comunicación y coordinación con las familias. Modelo de atención centrado en la persona. Cuidados personalizados e individuales. Equipo multidisciplinar que potencie la calidad de vida de las personas.

CALIDAD EN LA ACOGIDA Y ADAPTACIÓN AL CENTRO

Todos los profesionales de la Residencia hacemos especial hincapié en los primeros momentos de la estancia del Residente en nuestro centro. Al ingreso, con la colaboración del Residente, redactamos su Historia de Vida. Para nosotros es muy importante este documento, ya que a través de él, se planifica y se lleva a cabo la intervención que va a recibir cada persona en nuestro centro. Es decir, busca atender las necesidades de la persona como ser único y apoyar su proyecto de vida. Además, se va construyendo de forma continua en un proceso de comunicación con el Residente.

COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

Las familias son un aspecto esencial en nuestra Residencia. La colaboración Familia-Residente es un tándem imprescindible en el proceso asistencial. La cooperación en los cuidados y el vínculo en la continuidad de la historia de vida de la persona, no tienen sentido sin la colaboración de los familiares. Creemos que para los Residentes, mantener los vínculos con su familia y amigos y continuar con las actividades y hábitos que tenía con ellos, es imprescindible desde nuestro modelo asistencial. A las familias se les informa sobre los valores y la organización del centro en el momento de ingreso. Además, se les da a conocer los servicios que disponemos, y que ellos también pueden utilizar. A los familiares también se les da a conocer al personal del centro y al personal de referencia del Residente. De forma general, se configura un sistema de comunicación con la familia, que garantiza el seguimiento continuado de la persona en nuestro centro.

MODELO DE ATENCIÓN CENTRADO EN LA PERSONA

Este modelo es el eje principal de nuestras intervenciones. Todos nuestros profesionales lo conocen y actúan bajo su criterio. Este modelo es una propuesta para la vida dentro de la atención de los profesionales. En nuestro centro, se favorece la mejora en la calidad de vida de la persona. Por tanto, no sólo es un modelo de atención al Residente, sino que también los profesionales se comprometen a la buena praxis de forma diaria. Cada persona es única y toma sus propias decisiones sobre su forma de vivir. Por eso, nos merecemos que se nos atienda de forma personalizada, acorde con nuestros principios y nuestras decisiones. En la Residencia, implementamos este modelo de forma diaria.

CUIDADOS PERSONALIZADOS E INDIVIDUALES

El trato personal es una clave en nuestra Residencia. Cada persona es única y tiene sus deseos y necesidades. El trato con respeto humano es una máxima en nuestra asistencia diaria. Ello incluye una atención amable, respeto a sus costumbres, protección de su intimidad, trato adulto… Desde el Modelo de Atención Centrado en la Persona, no son los profesionales los que decidimos cómo actuar, las decisiones se toman entre el Residente, o familia, y los profesionales del centro, incluso, cuando las personas tienen deterioro cognitivo.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR QUE POTENCIE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

La mejora de la calidad de vida del Residente es nuestra meta. Estamos encantados de que nuestros Residentes nos indiquen cómo mejorarlo e intervenir en ello. Por ello, nuestros profesionales tienen capacidad de empatía y de escucha activa para conocer las decisiones e intereses de la persona. En este sentido, la comunicación y el diálogo es imprescindible en el modelo asistencial de nuestro centro. Todos los profesionales conocen las historias de vida de los Residentes. La figura de los profesionales consiste en asesorar, apoyar, orientar… al Residente teniendo en cuenta lo que la persona quiere. Potenciar la autonomía y la dependencia son las metas de nuestro equipo de profesionales.