Servicios

Puntos principales

En Residencia Ntra. Sra. De Gracia buscamos la mejor solución a las necesidades que puedan tener nuestros residentes en nuestro centro de día y residencia en Ajofrín, garantizando su máximo confort a través del Departamento de Recepción y Administración. Allí nos encargamos del asesoramiento y de las gestiones necesarias para acceder a los diferentes servicios, tales como nuestro servicio médico profesional.

Realizamos todos los servicios asistenciales mediante un diagnóstico previo individualizado y un posterior plan de tratamiento específico para cada caso. Trabajamos tratamientos de fisioterapia y fomentamos la integración a través de la terapia ocupacional y el trabajo social.

Centro de día

La Residencia Ntra. Sra. de Gracia cuenta con centros de día para dar cobertura a todos aquellos usuarios que precisen dicho servicio. Es una opción ideal para todos aquellos Mayores que no tienen la necesidad de ser institucionalizados y que por el contrario precisan de la ocupación de su tiempo en terapias, talleres, actividades con el fin de llevar una vida activa y saludable dentro de un horario flexible. Este servicio se encarga de controlar las necesidades asistenciales, incluyendo la manutención, control de fármacos, atención médica y de enfermería, rehabilitación etc.

El horario es flexible y nos adaptamos a las necesidades personales y familiares desde las 9h hasta las 20h de lunes a sábado.

Puede acceder ayudas a través de la Ley de Dependencia.

Servicio médico

La residencia cuenta con Asistencia Médica permanente a disposición de los residentes. Se realizan valoraciones del estado de salud de los residentes, seguimiento y aplicación de pautas de tratamiento adecuado a cada caso. Además, se realizan los trámites médicos para la obtención de recetas, visados, citas con especialistas, solicitud de transporte sanitario y gestión de material sanitario vario.

Nuestro servicio médico mantiene un contacto directo con el SESCAM (Servicio Público de Asistencia Sanitaria de Castilla La Mancha).

Fisioterapia

El Servicio de Fisioterapia ofrece tratamientos de rehabilitación a aquellas personas con problemas de movilidad y de marcha, producidos por accidentes cerebrovasculares, caídas, problemas circulatorios, intervenciones de prótesis y otras patologías.

Gracias a este servicio, la persona afectada podrá recuperar una independencia que le permitirá acceder a una mayor calidad de vida.

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional que ofrecemos en nuestra residencia está orientada a fomentar la integración y a mejorar la calidad de vida, en especial a aquellos residentes en situación de dependencia.

Nuestros terapeutas aplican diferentes técnicas para recuperar y potenciar las capacidades de la persona afectada, de manera tal que, disminuyendo su nivel de aislamiento y de pasividad, se incremente y se potencie su independencia y grado de socialización. Además de técnicas especializadas, se ofrece un programa amplio de actividades de ocio y tiempo libre.

CUIDADOS PERSONALIZADOS E INDIVIDUALES

El trato personal es una clave en nuestra Residencia. Cada persona es única y tiene sus deseos y necesidades. El trato con respeto humano es una máxima en nuestra asistencia diaria. Ello incluye una atención amable, respeto a sus costumbres, protección de su intimidad, trato adulto… Desde el Modelo de Atención Centrado en la Persona, no son los profesionales los que decidimos cómo actuar, las decisiones se toman entre el Residente, o familia, y los profesionales del centro, incluso, cuando las personas tienen deterioro cognitivo.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR QUE POTENCIE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

La mejora de la calidad de vida del Residente es nuestra meta. Estamos encantados de que nuestros Residentes nos indiquen cómo mejorarlo e intervenir en ello. Por ello, nuestros profesionales tienen capacidad de empatía y de escucha activa para conocer las decisiones e intereses de la persona. En este sentido, la comunicación y el diálogo es imprescindible en el modelo asistencial de nuestro centro. Todos los profesionales conocen las historias de vida de los Residentes. La figura de los profesionales consiste en asesorar, apoyar, orientar… al Residente teniendo en cuenta lo que la persona quiere. Potenciar la autonomía y la dependencia son las metas de nuestro equipo de profesionales.

Asistencia en distintas patologías

Alzheimer

Esta enfermedad degenerativa que se caracteriza en su forma típica de pérdida de memoria a medida que mueren las células nerviosas del cerebro. El servicio médico especialista en geriatría y con amplio conocimiento en alzheimer ofrecemos un correcto diagnóstico y tratamiento a nuestros residentes.

Parkinson

En una enfermedad progresiva y degenerativa del sistema nervioso que afecta al movimiento, los temblores son habituales aunque también puede causar rigidez o disminución del movimiento.

Insuficiencia cardiaca

Es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son un tipo especial de cuidados diseñados para proporcionar bienestar y soporte a los residentes y sus familiares en la fase final de una enfermedad Terminal, primando el trato personalizado.

Diabetes mellitus

La diabetes es una enfermedad muy común y afecta a muchos adultos mayores. Se deben hacen controles continuos, se complementa con una correcta alimentación, ejercicio físico etc.

Artrosis y artritis

Es un trastorno inflamatorio que afecta a personas de la tercera edad, se trata de una enfermedad de carácter crónico y se caracteriza por su cualidad degenerativa. El servicio de rehabilitación de nuestro centro ofrece tratamientos para mejorar dichas dolencias.

Hipertensión arterial

La elevada tensión arterial es una patología muy habitual en las personas mayores. Es importante un control continuo, complementado con una buena alimentación, ingesta de líquidos, ejercicio físico y un adecuado tratamiento.

Problemas Oncológicos

La edad es el mayor factor de riesgo para desarrollar un cáncer. Como en cualquier otra persona que padece esta enfermedad habrá que realizar una evaluación médica global para determinar su estado de salud general, si padece otras enfermedades, si éstas pueden condicionar o no el tratamiento, su calidad de vida, su capacidad las actividades diarias.

Fracturas

Son muy frecuentes en la población mayor las fracturas óseas, como consecuencia de la alta frecuencia de caídas y de osteoporosis. El servicio de rehabilitación de nuestra residencia cuenta un papel fundamental en su recuperación.

Ictus / Demencias

Ictus o infarto cerebral, junto con las demencias son las dos enfermedades que con mayor frecuencia destruyen dicha integridad en las últimas décadas de vida, constituyéndose ambos en los mayores enemigos del bienestar, causando discapacidad y destruyendo la dignidad de la persona. Nuestro centro ofrece un servicio médico especializado.

EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva)

La EPOC se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias, puede presentarse a través de una bronquitis crónica de un enfisema pulmonar o por la combinación de ambas. En nuestro centro se le facilitarán todos los cuidados, tratamiento y prevención de la EPOC.